Otros proyectos

23 Marzo 2022: V Curso de Enfermería en Sarcomas - Hospital La Fe de Valencia

El 23 de marzo se celebró de forma presencial el V Curso de Enfermería Sarcomas Óseos y de Partes Blandas organizado por  el Hospital Universitario Politécnico La FE de Valencia con la colaboración de FMPJC.
 
El curso tuvo el aval técnico del GEIS y el apoyo del Grupo PHARMAMAR y de MBA. Contó con la intervención de 15 ponentes y asistencia de 86 participantes de 15 hospitales y centros sanitarios de 5 diferentes comunidades autónomas. 

Presentamos la Memoria del Curso y la información relativa en nuestra publicación

Publicaciónes en Actualidad de la web - Memoria del Curso

10 de Noviembre de 2020: Convenio de Colaboración con FISEVI y GEIS.

Convenio de Colaboración con  LA FUNDACIÓN PÚBLICA ANDALUZA PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD DE SEVILLA (FISEVI) con la Colaboración GRUPO ESPAÑOL DE INVESTIGACIÓN EN SARCOMA (GEIS) para abordar el proyecto de investigación científica denominado “Plataforma integral de determinaciones moleculares para el diagnóstico de precisión y la atención personalizada a pacientes con sarcoma”, dirigido por el Dr. Juan Díaz Martín.

Este Proyecto fue el ganador de la 4ª Beca Trienal Fundación Mari Paz Jiménez Casado  2020 de Ayuda a la Investigación en SARCOMAS.  

Mediante este Convenio, la FMPJC concede a FISEVI una ayuda económica de 75.000 EUROS para la realización del Proyecto hasta el 31.12.2023.

El Proyecto tiene  como objetivos principales:

1.-  Desarrollar herramientas moleculares innovadoras para realizar un diagnóstico más rápido y preciso que ayude a ajustar adecuadamente el tratamiento y un seguimiento no invasivo  de los pacientes para evaluar la enfermedad mínima residual y anticipar posibles recaídas, y

2.-  Caracterizar y reclasificar tipos de sarcomas con nuevas alteraciones genéticas.


5 de Noviembre de 2020: III FELLOWSHIP anual en CIRUGIA ORTOPEDICA ONCOLÓGICO

La FMPJC  dentro del  programa de formación clínica hemos firmado, por tercer año consecutivo, con La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP) Convenio de Colaboración  para la realización de la III Convocatoria de intensificación a favor del Dr. D. Eduardo J. Ortiz Cruz, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que desarrollará el III Fellowship anual en CIRUGIA ORTOPEDICA ONCOLÓGICA para favorecer el perfeccionamiento asistencial, quirúrgico y de investigación en la cirugía de los sarcomas óseos y partes blandas.

Ver publicación en nuestra Agenda del día 5 de Noviembre de 2020


20 de Octubre de 2020: Firma del Convenio de colaboración con la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA Y TRAUMATOLOGIA (SECOT) 

Firma del Convenio de Colaboración  con la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGIA Y TRAUMATOLOGIA (SECOT) para la impresión de la 1ª edición del libro: “Manual de Tumores Aseos de la SECOT”  en el que actúan como autores coordinadores los Drs. D. Luis R Ramos y D. E. Ortiz

Pretende dar respuesta a una pregunta que muchos profesionales no dedicados por completo a la patología tumoral músculo-esquelética, trasladan a los que sí lo están: “¿Por qué libro me estudio los tumores?”.

No se trata de  un compendio de técnicas quirúrgicas, sino  simple y ambiciosamente, de  un manual de consulta y que se complementará con un segundo libro de casos clínicos eminentemente práctico y con los equivalentes de tumores de partes blandas.

Esperamos y deseamos que este sea un primer paso de una colaboración mucho más extensa e intensa con SECOT.

Ver publicación en nuestra Agenda del día 20 de Octubre de 2020


26 de Noviembre de 2019: Firma del Convenio de colaboración con AEAS, GEIS y el Colectivo GIST

Convenio de colaboración para desarrollar del Estudio observacional de investigación retrospectivo titulado: “Eficacia y seguridad del tratamiento con Imatinib genérico en paciente con tumores del estroma gastrointestinal (GIST)- Estudio TRACING – GEIS-79”.


Este proyecto de investigación está patrocinado y auspiciado por GEIS, AEAS, Colectivo Gist España  y La Fundación Mari Paz Jiménez Casado  con la coordinación  como Investigadores Principales, los doctores César Serrano García y Daniel Pilco Janeta del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y con la participación de otros 15 centros.


El Objetivo General es evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento con IMANITIB GENÉRICO en pacientes con GIST en España.
Y sus Objetivos Específicos son:
- Determinar la actividad clínica de IMANITIB GENÉRICO en comparación con GLIVEC.
- Evaluar la toxicidad del tratamiento con IMANITIB GENÉRICO en comparación con GLIVEC.
- Estudio comparativo de los niveles plasmáticos de IMANITIB GENÉRICO en comparación con GLIVEC.

Ver publicación en nuestra Agenda del día 26 de Noviembre de 2019

Febrero, 2020: Iniciamos Campaña de recogida de fondos  para financiar este Proyecto, agradeciendo las aportaciones que deseen realizarse a la cuenta de FMPJC  co-titulada “Proyecto GIST” y gestionada por las cuatro entidades:

ES66 2100 8947 4502 0016 0287

Sigue este link para más información sobre el Proyecto y su financiación

11 de Noviembre de 2019: Firma de Convenio de Colaboración con la Fundación Instituto De Investigación Sanitaria De Illes Balears (IDISBA)

Este Convenio además de la FMPJC está coparticipado con el Grupo Español de Investigación en Sarcoma (GEIS) y  el Hospital Son Espases  de Palma de Mallorca, pretende abordar el Proyecto:  “Estudio sobre el impacto del diagnóstico anatomopatológico centralizado de sarcomas de partes blandas en el estado español.”

Este Proyecto fue el ganador de la 3ª Beca Trienal Fundación Mari Paz Jiménez Casado  2019 de Ayuda a la Investigación en SARCOMAS.  Su Investigador Principal es la  Dra. Antonia Obrador Hevia.

Mediante este Convenio, la FMPJC concede a IDISBA una ayuda económica de 75.000 EUROS para la realización del Proyecto hasta el 31.12.2022.

El Proyecto pretende demostrar:

- El impacto de la centralización del diagnóstico anatomopatológico en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con sarcomas, que a su vez representará la primera evaluación completa de pacientes con sarcoma en España.

- Así, esta información representará una meta para el diseño de estrategias políticas en el tratamiento de sarcomas.

- Los resultados podrían utilizarse para solicitar un cambio en las políticas actuales, y facilitar el funcionamiento de la Reorganización Nacional de Diagnóstico en Sarcoma.

Ver publicación en nuestra Agenda del día 11 de Noviembre de 2019

2º Convenio de Colaboración de la FMPJC con la FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL LA PAZ

La FMPJC  dentro de su programa de formación clínica ha firmado con La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP) el II Convenio de Colaboración  para la realización de la II Convocatoria de intensificación a favor del Dr. D. Eduardo J. Ortiz Cruz, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que desarrollará el II Fellowship anual en CIRUGIA ORTOPEDICA ONCOLÓGICA para favorecer el perfeccionamiento asistencial, quirúrgico y de investigacion en la cirugia de los sarcomas oseos y partes blandas.

Ver publicación en nuestra Agenda del día 5 de Noviembre de 2019

Convenio de Colaboración de la FMPJC e IDIPAZ

Como desarrollo de una  de las Becas  de Rotación Clínicas, 2018 de FMPJC, se ha firmado Convenio con La FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ (FIBHULP)para la realización de una convocatoria de intensificación a favor del Dr. D. Eduardo J. Ortiz Cruz - Jefe de Sección del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Ver publicación en Actualidad de la Web

Proyecto de Investigación de Inmunoterapia en Sarcomas.

«Inmunoterapia en sarcomas: combinación del anticuerpo antiCXCR4 la  terapia celular NK» con el grupo investigador del Dr. Antonio Pérez Martínez de la unidad de Cáncer infantil en el Hospital La Paz.

 

El convenio de Colaboración firmado el 15 de Marzo de 2016 conjuntamente con la Fundación La Sonrisa de Alex con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, se prorrogó el 11 de Diciembre de 2017 concretándose en un incremento de la financiación incial enuna cuantía adicional de SESENTA MIL EUROS.

El total la FMPJC realiza una dotación de 15.000 € anuales y la duración será de 48 meses.

Más información

 

Extensión del Convenio de Colaboración entre la Fundación para la Investigación Biomédica del H. Univ. La Paz, La fundación La Sonrisa de Alex y FMPJC

Madrid, 17 de febrero de 2019. Extensión, por 24 meses, del Convenio de colaboración firmado para el desarrollo del ensayo clínico“Ensayo Clínico Fase I/II, metacéntrico, abierto, de infusión de células NK activadas para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con sarcomas”,Promotor: Dr. Antonio Pérez Martínez dando así tiempo a cumplir con la autorización de la Agencia Española del Medicamento  que también  ha calificado el medicamento NK cells, como producto en fase de investigación clínica con la indicación: SARCOMA

 

 

Proyecto apoyado por BANKIA EN ACCIÓN.

Ver publicación en Actualidad de la Web


Proyecto SANKOMA 2017 (2 años): "Ensayo Clínico Fase I/II multicéntrico, abierto, de infusión de células NK activadas para el tratamiento de niños, adolescentes y adultos jóvenes con sarcomas"

 

Realizado el Hospital Universitario de La Paz (Madrid), en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y en el Hospital Universitario Cruces (Bilbao). Dirigido por el Dr. Antiono Pérez Martínez del Hospital Universitario La Pax. Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica.

Convenio firmado el 8 de Septiembre de 2017 con la Fundación para La Investigación Biómedica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP) y la Fundación La Sonrisa de Alex.

El total del importe del proyecto será de 103.962 € con cuatro aportaciones: Setiembre 2017, Febrero 2018, Setiembre 2018 y Febrero 2019.

El convenio de Colaboración firmado el 15 de Marzo de 2016 conjuntamente con la Fundación La Sonrisa de Alex con la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz, se prorrogó el 11 de Diciembre de 2017 concretándose en un incremento de la financiación incial enuna cuantía adicional de SESENTA MIL EUROS.

El total la FMPJC realiza una dotación de 15.000 € anuales y la duración será de 48 meses.

Más información

 

Financiación parcial de las Becas José Mª Buesa de Investigación en Sarcomas del Grupo GEIS

Su objetivo es potenciar el desarrollo de proyectos de investigación traslacional en sarcomas. El propósito es tener propuestas originales de proyectos de investigación que reviertan en el avance de la terapéutica clínca y en el mejor conocimiento de los sarcomas.

Se concederán en el Simposio Internacional anual del Grupo GEIS.

Las Becas José María Buesa

 

Becas José María Buesa con participación de FMPJC

Ganador 14ª Beca Buesa 2020:

Adjudicada al proyecto “Identificación de biomarcadores inmunes para el desarrollo de nuevas terapias en osteosarcoma pediátrico” a cargo del investigador principal Dr. Francisco José Bautista Sirvent.

Ganadores 13ª Beca Buesa 2019:

El jurado de la “13ª Beca José Mª Buesa del Grupo GEIS de Ayuda a la Investigación en Sarcomas”, ha fallado becar los dos proyectos siguientes:

Adjudicada al Proyecto “New insights into the Desmoplastic small round cell tumour: comprehensive molecular characterization to identify therapeutic targets and new biomarkers"
Investigador principal: Dra. Ana Teresa Monteiro Amaral - Instituto de Biomedicina de Sevilla-Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Investigadores: Dr. Enrique de Alava, Dr. Juan Díaz Martín, Dra. Carmen Salguero, Dr. Marco Pérez, Sra.Pilar Puerto Camacho, Sra.Carmen Jordan, Dr. Fernando Gómez Herreros, Dr. Javier Alonso, Dra. Carolina Castilla, Dr. David Marcilla, Dra. Gema Civantos.
Becado con 25.000,00€ . 

Y al Proyecto “Identificación de susceptibilidades moleculares de los sarcomas de partes blandas, mediante el análisis computacional del interactoma humano de proteínas"
Investigador principal: Dr. José Antonio López Martín - Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
Investigadores: Dra. Irene Otero Blas, Dr. Diego Dimas Jara Casas, Dra. Mónica Chagoyen Quiles, Dra. Teresa Agullo Ortuño, Dra. Marta Flandez Canet.
Becado con 15.000,00€ . 

Ganadores Beca Buesa 2018:

Adjudicada al proyecto “Sarcomas de partes blandas: Nuevos biomarcadores de la vía de Wnt y evaluación de nuevas terapias en modelos celulares y organoides” a cargo de los investigadores Dra. Carmen Garcias de España, Dr. Pablo Luna, Dr. Rafael Ramos Asensio, Dr. Bernhard Oliver Vögler, Dra. Regina Alemany Alonso, Dra. Esther Martínez Font. La beca está dotada con 15.000 euros. 

Ganadores Beca Buesa 2017:

René Rodriguez, Hospital Central de Asturias: Development of a precision medicine strategy for sarcomas based in use of patient-derived primary cultures

Ana Sebio, Hospital Santa Creu i Sant Pau: Evaluación de las alteraciones de la distrofina y proteínas afines como factores pronósticos en pacientes afectos de leiomiosarcoma

Ganador Beca Buesa 2016:

Proyecto: "Determinantes clínicos y moleculares de respuesta y progresión a la inhibición de KIT en pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) con respuesta prolongada a Imatinib" Investigador principal: Dr. César Serrano García (Hospital Universitari Vall d’Hebron) Investigadores: Dra. Verónica Rodilla, Sr. David Olivares, Dra. Claudia Valverde, Dra. Stefania Landolfi, Dr. Joaquín Arribas (Hospital Universitari Vall d’Hebron) Becado con 15.000,00€ (quince mil euros)

Ganador Beca Buesa 2015

Proyecto: "Caracterización del efecto antitumoral del adenovirus oncolítico ICOVIR17K en combinación con quimioterapia en osteosarcomas pediátricos" Investigador principal: Dra. Marta Alonso Roldán (Clínica Universidad de Navarra) Investigadores: Dra. Marta Zalacaín, Dra. Ana Patiño, Sra. Lucía Zalacaín, Sra. Marisol González-Huarriz, Sra Naiara Martínez-Vélez, Dr. Marc García-Moure Becado con 15.000,00€ (quince mil euros).

Ganador Beca Buesa 2014

Proyecto: "Estudio del osteosarcoma infantil mediante análisis pareado de exomas de célula normal y tumoral. Determinación de dianas con valor diagnóstico, pronóstico y de desarrollo de metástasis" Investigador principal: Ana Patiño García (Clínica Universidad de Navarra) Investigadores: Dr. José Ignacio Echeveste (Clínica Universidad de Navarra), Dra. Sara Álvarez de Andrés (NIMGenetics), Dra. Marta Zalacaín Díez (Clínica Universidad de Navarra), Dra. Lucía Marrodán Fernández (Clínica Universitaria de Navarra) Becado con 15.000,00€ (quince mil euros).


 

Proyecto trienal de Investigación.

"Prospección y validación de las alteraciones de los cromosomas 1 y 16 en el Sarcoma de Ewing”.

Bajo la Dirección del Dr. Enrique de Álava.

En colaboración con la "Fundación Cris contra  el cáncer" y los Hospitales Universitario del Rocío de Sevilla  y Clínico  Universitario de Valencia.

Dotación:  € 135.000.-  hasta 2016

más información

Proyecto Colaborativo y de Especialización e Investigación Clínica en Follow-Up para la Implementación Efectiva, en un Departamento de Oncología Pediátrica del Estado Español, de una Clínica de Seguimiento (F-U Clinic) para Pacientes Pediátricos con Antecedentes de Sarcomas.

Con duración de seis meses (Enero- Junio 2016) en el Dana Farber Cancer Institute. Boston, USA y  una Dotación € 15.000.-

Más información

 

Convenio de Colaboración en Investigación sobre Sarcoma de Ewing infantil: Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de clustering celular y en  la migración en el Sarcoma de Ewing

Su investigador principal es del Dr. Enrique de Álava Casado.

Mediante este acuerdo la FUNDACION MARI PAZ JIMENEZ CASADO colabora con un importe de hasta 15.000 para la financiación parcial de este proyecto de investigación que recibirá la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI y que pondrá en marcha el Dr. Enrique de Álava, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Ver detalle en la Sección de Actualidad la firma de este convenio. 30/03/2016


Proyecto de INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DIGESTIVO con el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Forma parte de nuestro Programa de Ayudas/Becas de 2015, nuestra colaboración en la financiación en un proyecto con el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DIGESTIVO. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN 12 DE OCTUBRE (I+12).

La dotación será aproximadamente de  EUROS 10.000. El Investigador principal: Dr. José Perea García, siendo también Grupos colaboradores del proyecto: Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid), y  Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca).

Ver detalle en la Sección de Actualidad la firma de este convenio. 28/05/2015


LA FUNDACIÓN MARI PAZ JIMÉNEZ CASADO, COLABORA CON LA LUCHA DE ANAÍS CABEZAS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Hoy queremos compartir con vosotros un nuevo proyecto que ha dejado de ser tal para convertirse en realidad. Os queremos hablar de Anaís Cabezas, una niña de 7 años de Almazora (Castellón) que nació con una cardiopatía congénita grave. Desde su nacimiento sufrió varias operaciones y con 14 meses, a consecuencia de ellas y de las distintas complicaciones que fueron surgiendo, derivó en daños cerebrales que le causaron una parálisis cerebral severa, con una discapacidad del 98%.

Esta niña luchadora y risueña volverá a pasar por el quirófano en el mes de Febrero, para evitar el atrofiamiento de las extremidades y conseguir una mejora en su locomotividad. Tras esta operación, en esta ocasión de las extremidades superiores (las inferiores ya fueron operadas con muy buenos resultados) y para complementar el resultado, necesita varios tratamientos de oxigenación en una cámara hiperbárica que ha de realizarse en Madrid o Torrelavega, donde ya estuvo con anterioridad, neuroestimulación, logopedia... Costosos tratamientos que debe realizarse en 4 fases y no subvencionados por la Seguridad Social.

La Fundación Mari Paz Jiménez Casado, en la última reunión del Patronato el 16 de Diciembre, y fiel a los estatutos que entre otros objetivos contempla “... la ayuda a familias necesitadas para que puedan acceder a servicios sanitarios, con especial preferencia a las personas que sufren una situación de necesidad, ya sea por enfermedad, desplazamiento, carencias afectivas o económicas...”, decidió financiar el coste íntegro de este proceso postoperatorio en su primera fase (40 sesiones de cámara hiperbárica), para lo cuál se ha firmado el día 21 de Enero un acuerdo de colaboración entre FMPJC y la Asociación Anaís Cabezas.


La oxigenación hiperbárica es un método de tratamiento, que consiste en hacer respirar oxígeno al 100% a presiones atmosféricas superiores a las normales en el interior de una cámara hiperbárica – recipiente hermético de acero que soporta elevadas presiones atmosféricas-. La oxigenación hiperbárica canaliza una alta concentración de oxígeno a los tejidos dando como resultado una mayor regeneración celular.

La neuroestimulación es un tratamiento no invasivo, en el cuál a través de un pequeño aparato, se transmiten pequeñas corrientes eléctricas a todo el cuerpo, similares a las corrientes eléctricas que emite el cerebro para realizar una acción, consiguiendo de esta forma que llegue más flujo sanguíneo a zonas donde éste estaba limitado, debido a la poca movilidad, espasticidad, etc.

Nuestro Vicepresidente, Javier Martínez, estuvo el pasado 30 de Diciembre con Anaís y sus padres, a quienes les confirmó la decisión de FMPJC. Os dejamos una foto de Javier con Anaís y el link de su página web donde podéis encontrar su día a día, su lucha, su carácter y su maravillosa sonrisa a través de fotos: www.esperanzahacialavida.es

COLABORA

MUCHAS GRACIAS por ayudar a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado.
...
Deseo ser Donante de una cantidad.
Deseo ser Socio Amigo y realizar una aportación periódica
Mi Empresa desea colaborar; Empresa Amiga
Deseo ser Voluntario y participar en las actividades de la Fundación.

Agenda

20/12/2024

Junta de Patronos FMPJC
Leer mas

04/10/2024

XXII Simposio Internacional del GEIS
Leer mas

03/10/2024

Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona
Leer mas

03/10/2024

VII Curso de Enfermería Oncológica en Sarcomas a celebrarse en el Hospital Clinico San Carlos
Leer mas

PROYECTOS

...
Objetivo esencial de la Fundación es dedicar recursos y esfuerzos a la formación e investigación.
El Sarcoma es un tipo de cáncer poco común y desde la FMPJC no solo nos proponemos darle visibilidad sino unir esfuerzos en la lucha para vencerlo y que se llegue a curar. Por ello, entendemos como objetivo esencial e imprescindible apoyar y fomentar la formación e investigación para que entre todos podamos construir un futuro lleno de esperanza para los pacientes de esta enfermedad.

En este marco surge nuestro programa de Becas para la Formación que empezamos a desarrollar el año 2014 y que estamos ampliando y extendiendo en 2015, dentro de la estrategia de apoyo a los médicos, profesionales y valores emergentes como forma de contribuir a la regeneración de especialistas en sarcomas.

¿Deseas colaborar?

ACTUALIDAD

...
XI Convenio de colaboración de FMPJC con GEIS 2024.

Firma de la FMPJC de la XI Edición  del Acuerdo Anual  de Colaboración con el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) para impulsar la formación e investigación en Sarcomas durante 2024.

Para 2024, colaborarán conjuntamente en importantes actividades en las Áreas de Formación Académica, Formación Clínica e Investigación, basado en el éxito obtenido en las diez ediciona anteriores.

En la imagen, Claudia Valverde (Presidente de GEIS) y Alberto Martínez Gutiérrez (Patrono y Tesorero de FMPJC)

 

Más información
precarga