CARAVANA DEL SARCOMA. Hoja de Ruta por las Comunidades Autónomas españolas

Fecha: 05/04/2019

La  "Caravana del Sarcoma"  formada por  la Fundación, GEIS, AEAS, Colectivo GIST, VYDA, FEPNC, ASION, SEHOP  pretende propiciar la mejora del diagnóstico y el tratamiento del sarcoma para  mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se encuadra en el marco de la estrategia que este grupo está  llevando a cabo a nivel nacional, como desarrollo de la " Lista de Control de Políticas relativas al Sarcoma". En base a ella, se han identificado las prioridades y necesidades desarrollando una Hoja de ruta, que se está presentando ante el Ministerio de Sanidad  y las Consejerías  de Sanidad de las diferentes  Comunidades

Se presenta “Hoja de ruta para las CCAA”  con el objetivo de plantear actuaciones para intentar implementar cambios necesarios para los pacientes con sarcoma reviertan la situación actual en torno al Sarcoma.

Centros de Referencia (CR): Establecer protocolos y circuitos de actuación desde la atención primaria y dotar de recursos a los CR para mejorar su eficacia.

Circuito de derivación y modelo de tratamiento: Implementar un circuito rápido de derivación y un protocolo de tratamiento adecuado para los pacientes con sarcoma. Establecer criterios que permitan identificar a aquellos pacientes que más se puedan beneficiar de ser derivados a centros CSUR

Red de patólogos: Desarrollar un modelo de Red de patólogos expertos para mejorar la calidad diagnóstica del sarcoma, como respuesta para reducir los diagnósticos erróneos que provocan que el proceso hacia el tratamiento se alargue. Un diagnóstico temprano es parte imprescindible de la solución.

Las tres propuestas se han elaborado mediante el trabajo conjunto del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) y la Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC).

La Hoja de Ruta de la Caravana del Sarcoma recorriendo las Comunidades Autónomas Españolas tiene hasta la fecha la siguiente AGENDA de las citas en que la FMPJC ha estado presente y a la que paulatinamente iremos añadiendo nuevas citas.

17 de Enero: Comunidad de  Castilla La Mancha (Toledo)

18 de Enero:   Extremadura (Mérida)

26 de Febrero Comunidad de  Madrid

7 de Marzo: Comunidad de  Castilla León (Valladolid)

29 de Marzo: Comunidad de Madrid

5 de Abril: País Vasco  (Bilbao)

7 de Mayo: Comunidad Navarra (Pamplona)

28/09/2020

En el VII ENCUENTRO DE LA FUNDACIÓN PARA LA DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL SARCOMA

26/09/2020

Concesión de Becas 2020

10/07/2020

Ganador de la I Beca Talento en Sarcomas FMPJC 2020

02/07/2020

Celebrado el XII Curso Avanzado de Sarcomas: Modalidad ON-LINE

11/02/2021

Curso de Tumores BSTT

22/12/2020

4ª Reunión del Patronato de la FMPJC 2020

21/12/2020

IV Jornada de sarcomas: 14 y 21 de diciembre 2020 - formato online.

20/12/2020

XIV TORNEO EXHIBICIÓN DE NATACIÓN Y WATERPOLO DEL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL (Navidad 2020).

26/09/2020

Entrevista a Javier Martinez Gutiérrez en el Día Nacional del Sarcoma

22/09/2020

En el Dia Nacional del Sarcoma 2020

21/09/2020

En el Día Nacional del Sarcoma 2020

07/08/2020

La Fundación se hace eco de la triste noticia del fallecimiento de Elena Taboada

12/07/2020

Reto Ciclista Solidario FMPJC 2020 - Madrid - Santa Cruz de Mudela

23/12/2019

Celebrado el Segundo Rastrillo de Navidad FMPJC en RESIDENCIAL CASER Arturo Soria

19/12/2019

Carta de Felicitación de la FMPJC con motivo de la Navidad

17/12/2019

Celebrado el Rastrillo Solidario de Navidad FMPJC en la Iglesia de San Miguel de todos los Santos.