Convenio de Colaboración en Investigación sobre Sarcoma de Ewing infantil.

Fecha: 31/03/2016

Recientemente hemos firmaco un nuevo Convenio de Investigación del Sarcoma de Ewing infantil.

El Proyecto se titula: ” Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de clustering celular y en  la migración en el Sarcoma de Ewing”. Su investigador principal es del Dr. Enrique de Álava Casado.

Mediante este acuerdo la FUNDACION MARI PAZ JIMENEZ CASADO colabora con un importe de hasta 15.000 para la financiación parcial de este proyecto de investigación que recibirá la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI y que pondrá en marcha el Dr. Enrique de Álava, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

"El sarcoma de Ewing es un tumor que afecta prioritariamente a niños y adultos jóvenes. Actualmente, los pacientes de Sarcoma de Ewing que presentan metástasis al momento del diagnóstico son los que peor pronóstico presentan. Desde un punto de vista molecular, sigue siendo desconocida la capacidad de determinadas células malignas del Sarcoma de Ewing para invadir el torrente sanguíneo y generar metástasis en otros tejidos.

Nuestro objetivo es establecer el papel de ALCAM en el mecanismo de invasión de las células de Sarcoma de Ewing. ALCAM es una proteína que se encuentra muy expresada en células de Sarcoma de Ewing, principalmente a nivel de la membrana celular. Esta molécula es esencial para el mantenimiento de la estructura de la masa tumoral como un todo y ha sido previamente relacionado con mal pronóstico en otros tumores sólidos.

Este trabajo, que incluirá varios modelos celulares, modelos animales en zebrafish y ratón, así como el estudio de muestras tumorales, permitirá determinar el papel de ALCAM en la formación de metástasis en Sarcoma de Ewing".

Proyectos como este nos llenan de orgullo y satisfacción al participar gracias a todos vosotros unidos frente al Cáncer en un proyecto que nos ilusiona por sus grandes expectativas.

13/07/2021

Día Internacional del Sarcoma 2021

30/06/2021

Ecos del V RETO CICLISTA SOLIDARIO 2021

24/06/2021

En la víspera del V RETO CICLISTA SOLIDARIO A BENEFICIO DE FMPJC

24/05/2021

Finaliza la V SUBASTA DE ARTE A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN

05/03/2022

Concierto The Barbees

20/12/2021

XV Torneo de Exhibición de Natación y Waterpolo Ciudad Lineal

19/12/2021

XV Torneo de Exhibición de Natación y Waterpolo Ciudad Lineal

18/12/2021

Reunión del Patronato de FMPJC 2021

15/01/2021

FEDER, Recoge y difunde la publicación del nuevo libro de Mila: "Hija de la Guerra Civil"

26/10/2020

Los pacientes con Sarcoma preocupados por la Ud. de sarcomas del H. Virgen del Rocío

26/09/2020

Entrevista a Javier Martinez Gutiérrez en el Día Nacional del Sarcoma

22/09/2020

En el Dia Nacional del Sarcoma 2020

17/05/2021

Subasta solidaria ON-LINE de acuarelas a beneficio de FMPJC - 5 a 25 de Mayo

03/01/2021

"Hija de la Guerra Civil" El nuevo libro de memorias de Mila Gutiérrez

01/01/2021

Calendario de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado 2021

26/11/2020

WEBINAR - "Al Primer Toque" - La Atención Primaria ante el Sarcoma.