Convenio de Colaboración en Investigación sobre Sarcoma de Ewing infantil.

Fecha: 31/03/2016

Recientemente hemos firmaco un nuevo Convenio de Investigación del Sarcoma de Ewing infantil.

El Proyecto se titula: ” Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de clustering celular y en  la migración en el Sarcoma de Ewing”. Su investigador principal es del Dr. Enrique de Álava Casado.

Mediante este acuerdo la FUNDACION MARI PAZ JIMENEZ CASADO colabora con un importe de hasta 15.000 para la financiación parcial de este proyecto de investigación que recibirá la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI y que pondrá en marcha el Dr. Enrique de Álava, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

"El sarcoma de Ewing es un tumor que afecta prioritariamente a niños y adultos jóvenes. Actualmente, los pacientes de Sarcoma de Ewing que presentan metástasis al momento del diagnóstico son los que peor pronóstico presentan. Desde un punto de vista molecular, sigue siendo desconocida la capacidad de determinadas células malignas del Sarcoma de Ewing para invadir el torrente sanguíneo y generar metástasis en otros tejidos.

Nuestro objetivo es establecer el papel de ALCAM en el mecanismo de invasión de las células de Sarcoma de Ewing. ALCAM es una proteína que se encuentra muy expresada en células de Sarcoma de Ewing, principalmente a nivel de la membrana celular. Esta molécula es esencial para el mantenimiento de la estructura de la masa tumoral como un todo y ha sido previamente relacionado con mal pronóstico en otros tumores sólidos.

Este trabajo, que incluirá varios modelos celulares, modelos animales en zebrafish y ratón, así como el estudio de muestras tumorales, permitirá determinar el papel de ALCAM en la formación de metástasis en Sarcoma de Ewing".

Proyectos como este nos llenan de orgullo y satisfacción al participar gracias a todos vosotros unidos frente al Cáncer en un proyecto que nos ilusiona por sus grandes expectativas.

01/10/2021

Finaliza el seguimiento del Reto Solidario del Triatlón en la VI Artiem Half Menorca 2021

30/09/2021

Celebrado el VIII Encuentro de la Fundación para la Divulgación del Sarcoma

28/09/2021

VIII Encuentro Anual de la FMPJC para la Difusión y Sensibilización del Sarcoma

16/09/2021

Firma de IV Convenio Fellowship con el Dr. Ortiz en Cirugía Ortopédica oncológica para 2022

05/03/2022

Concierto The Barbees

24/02/2022

Curso de Enfermeria en Sarcomas - Hospital La Fe de Valencia

22/12/2021

Sorteo de Navidad 2021. ¡Con los mejores deseos de repartir mucha suerte!

20/12/2021

XV Torneo de Exhibición de Natación y Waterpolo Ciudad Lineal

01/09/2021

FEDER apoya la iniciativa del Reto de la Triatlon a beneficio de la Fundación