Convenio de Colaboración en Investigación sobre Sarcoma de Ewing infantil.

Fecha: 31/03/2016

Recientemente hemos firmaco un nuevo Convenio de Investigación del Sarcoma de Ewing infantil.

El Proyecto se titula: ” Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de clustering celular y en  la migración en el Sarcoma de Ewing”. Su investigador principal es del Dr. Enrique de Álava Casado.

Mediante este acuerdo la FUNDACION MARI PAZ JIMENEZ CASADO colabora con un importe de hasta 15.000 para la financiación parcial de este proyecto de investigación que recibirá la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI y que pondrá en marcha el Dr. Enrique de Álava, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

"El sarcoma de Ewing es un tumor que afecta prioritariamente a niños y adultos jóvenes. Actualmente, los pacientes de Sarcoma de Ewing que presentan metástasis al momento del diagnóstico son los que peor pronóstico presentan. Desde un punto de vista molecular, sigue siendo desconocida la capacidad de determinadas células malignas del Sarcoma de Ewing para invadir el torrente sanguíneo y generar metástasis en otros tejidos.

Nuestro objetivo es establecer el papel de ALCAM en el mecanismo de invasión de las células de Sarcoma de Ewing. ALCAM es una proteína que se encuentra muy expresada en células de Sarcoma de Ewing, principalmente a nivel de la membrana celular. Esta molécula es esencial para el mantenimiento de la estructura de la masa tumoral como un todo y ha sido previamente relacionado con mal pronóstico en otros tumores sólidos.

Este trabajo, que incluirá varios modelos celulares, modelos animales en zebrafish y ratón, así como el estudio de muestras tumorales, permitirá determinar el papel de ALCAM en la formación de metástasis en Sarcoma de Ewing".

Proyectos como este nos llenan de orgullo y satisfacción al participar gracias a todos vosotros unidos frente al Cáncer en un proyecto que nos ilusiona por sus grandes expectativas.

28/02/2019

Convenio de Colaboración de la FMPJC e IDIPAZ

27/02/2019

Firma Extension del Convenio Ensayo Sankoma 2017

26/02/2019

Reunión de la Caravana del Sarcoma - Hoja de Ruta de la Comunidad de Madrid

23/02/2019

En el XV Congreso Oncológico para estudiantes. celebrado en Pamplona

21/09/2019

VI Encuentro de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado

14/06/2019

Cena Aniversario de la Fundación Mari Paz Jiménez Casado

06/06/2019

6 de Junio Congreso de SEOP

25/05/2019

III Reto Ciclista Solidario con la Fundación. 2019

06/03/2019

Nuestro recuerdo de Pedro Gómez, cofundador de AEAS

05/02/2019

Elena Taboada: Influencer en las Redes Sociales, amiga y colaboradora de la Fundación.

01/10/2018

Ecos y Publicaciones en torno a los Actos de la Fundación de Septiembre 2018

30/07/2018

Me llamo Tindaya, tengo cáncer y no soy una heroína

24/02/2019

La Fundación en la 14ª Edición de la Media Maratón de Latina

23/12/2018

XII TORNEO EXHIBICIÓN DE NATACIÓN Y WATERPOLO DEL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL (Navidad 2018).

15/12/2018

Master Class de Zumba 2018: Gran éxito de convocatoria. Con todo Agradecimiento.

25/11/2018

Un año más en la Media Maratón de Montaña de Jarandilla de la Vera