Convenio de Colaboración en Investigación sobre Sarcoma de Ewing infantil.

Fecha: 31/03/2016

Recientemente hemos firmaco un nuevo Convenio de Investigación del Sarcoma de Ewing infantil.

El Proyecto se titula: ” Relevancia del ALCAM en los aspectos mecanísticos de clustering celular y en  la migración en el Sarcoma de Ewing”. Su investigador principal es del Dr. Enrique de Álava Casado.

Mediante este acuerdo la FUNDACION MARI PAZ JIMENEZ CASADO colabora con un importe de hasta 15.000 para la financiación parcial de este proyecto de investigación que recibirá la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla, FISEVI y que pondrá en marcha el Dr. Enrique de Álava, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

"El sarcoma de Ewing es un tumor que afecta prioritariamente a niños y adultos jóvenes. Actualmente, los pacientes de Sarcoma de Ewing que presentan metástasis al momento del diagnóstico son los que peor pronóstico presentan. Desde un punto de vista molecular, sigue siendo desconocida la capacidad de determinadas células malignas del Sarcoma de Ewing para invadir el torrente sanguíneo y generar metástasis en otros tejidos.

Nuestro objetivo es establecer el papel de ALCAM en el mecanismo de invasión de las células de Sarcoma de Ewing. ALCAM es una proteína que se encuentra muy expresada en células de Sarcoma de Ewing, principalmente a nivel de la membrana celular. Esta molécula es esencial para el mantenimiento de la estructura de la masa tumoral como un todo y ha sido previamente relacionado con mal pronóstico en otros tumores sólidos.

Este trabajo, que incluirá varios modelos celulares, modelos animales en zebrafish y ratón, así como el estudio de muestras tumorales, permitirá determinar el papel de ALCAM en la formación de metástasis en Sarcoma de Ewing".

Proyectos como este nos llenan de orgullo y satisfacción al participar gracias a todos vosotros unidos frente al Cáncer en un proyecto que nos ilusiona por sus grandes expectativas.

2055 Visitas

11/12/2019

Tres nuevos Convenios cierran la Actividad de FMPJC 2019 en Proyectos de Investigación del Sarcoma

17/11/2019

Celebrada la Carrera Nocturna y Andaina O Xalo Solidaria con FMPJC

07/11/2019

Reconocimiento y premiación a la Fundación por su colaboración con AR Concepción Ciudad Lineal

30/09/2019

Entrega de Becas FMPJC en el reciente Encuentro de la FMPJC 2019

18/10/2020

CONGRESO GEIS - 2020

17/10/2020

CONGRESO GEIS - 2020

26/09/2020

VII ENCUENTRO FMJC PARA LA DIVULGACIÓN DEL SARCOMA

13/07/2020

Curso Avanzado de Sarcomas

17/12/2019

"El día que decidiste no morir". La historia de lucha y superación de Carolina Cerezo.

22/11/2019

La Prensa y la Radio se hacen eco de la Media Maratón de Montaña de Jarandilla de la Vera 2019

18/11/2019

Ecos en la Prensa tras la reciente Carrera Nocturna O Xalo a beneficio de la FMPJC

26/10/2019

En el 50 Aniversario de AR Concepción Ciudad Lineal. Con todo Agradecimiento y Felicitación!

23/12/2019

Celebrado el Segundo Rastrillo de Navidad FMPJC en RESIDENCIAL CASER Arturo Soria

19/12/2019

Carta de Felicitación de la FMPJC con motivo de la Navidad

17/12/2019

Celebrado el Rastrillo Solidario de Navidad FMPJC en la Iglesia de San Miguel de todos los Santos.

09/12/2019

New Cucos presenta su POSTRE SOLIDARIO CON FMPJC