15 de Febrero. Unidos en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Fecha: 09/02/2017

Nos unimos en este día a los esfuerzos de concienciación y sensibilización sobre un problema que afecta a la población infantil y la necesidad de que los niños puedan acceder lo más rápidamente posible al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Qué es el Cáncer Infantil?

Se refiere a todos los tipos de cáncer que padecen los niños hasta los 14 años. Se diferencia de los cánceres de adultos en que responden mejor a los tratamientos, tienen una tasa más alta de supervivencia y un pronóstico y tratamiento diferente.

“En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, si bien los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia hasta el 76%”. La curación de muchos de los niños enfermos de cáncer es  cada vez más un hecho habitual.

Algunos datos sobre el cáncer infantil en España:

Junto a los accidentes es la mayor  causa de mortalidad infantil.

- “Cada año, 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia”.

- En ascenso, probablemente debido a un  mejor y más precoz diagnóstico

- Los tipos más frecuentes: leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas, tumores óseos y sarcomas representando el 80%

- En Sarcomas su incidencia  es del 1/100.000 y mayor en varones que en mujeres.

La Investigación y la Formación clínica y académica para la  detección precoz y la mejora del  tratamiento es donde la Fundación basa principalmente su esfuerzo y muy especialmente en el Cáncer Sarcoma.

No es un hecho aislado nuestra actividad en torno al Cáncer Infantil. En la actualidad tenemos en curso los siguientes proyectos de investigación:

-  En colaboración  con el Grupo GEIS a través de las Becas Jose Mª Buesa:

- "Estudio del  osteosarcoma infantil mediante análisis pareado de exomas de célula normal y tumoral. Determinación de dianas con valor diagnóstico, pronóstico y de desarrollo de metástasis» (Clínica Universidad de Navarra)

- Caracterización del efecto antitumoral del adenovirus oncolitico ICOVIR17K en combinación con quimioterapia en osteosarcomas pediátricos» (Clínica Universidad de Navarra)

- Relevancia del ALCAM en los aspectos macanisticos de clustering celular y en la migración en el Sarcoma de Ewing (Hospital Virgen del Rocio Sevilla)

- “Inmunoterapia con células Natural Killer en el Cáncer Infantil  (Hospital Universitario de La Paz Madrid).

Este último en colaboración con la Fundación  La Sonrisa de Alex  (con quien  mantenemos una  estrecha relación  y  fines comunes). Conjuntamente  con esta Fundación y la Empresa Municipal de Arroyomolinos (EMUVISA) celebraremos  el II  Encuentro Solidario contra el Cáncer Infantil  de Arroyomolinos el dia 4 de Junio de 2017 destinando los fondos conseguidos para  este proyecto.

Aun conscientes de que queda mucho camino por recorrer, proyectos como los anteriores  son un granito  de arena más  frente a la lucha contra el cáncer.

17/10/2018

Celebrado el III Curso de Enfermería Oncológica en Sarcomas - 21/09/2018.

22/09/2018

V Encuentro de la Fundación en su V Aniversario.

21/09/2018

En el I TROFEO SOLIDARIO DE GOLF CCVM A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN

18/09/2018

EN EL DÍA NACIONAL DEL SARCOMA - 20 DE SEPTIEMBRE - En el V Aniversario de la Fundación

24/02/2019

Media Maratón Solidaria de La Latina

06/02/2019

Curso de Tumores de BSTT en Madrid

23/12/2018

XII TORNEO EXHIBICION DE NATACIÓN Y WATERPOLO DEL DISTRITO DE CIUDAD LINEAL (Navidad 2018).

22/12/2018

01/10/2018

Ecos y Publicaciones en torno a los Actos de la Fundación de Septiembre 2018

30/07/2018

Me llamo Tindaya, tengo cáncer y no soy una heroína

21/06/2018

Elena Taboada, amiga de la Fundación, nos muestra su apoyo en su página web.

13/03/2018

Su Majestad la Reina clausura el Acto Oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

16/09/2018

ALBUM DE FOTOS - I TORNEO SOLIDARIO DE GOLF a beneficio de la Fundación.

06/07/2018

En la Cena del V ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN

06/07/2018

"En el atardecer de la vida" por Mila Gutiérrez

14/06/2018

Reto Ciclista - 12 y 13, Mayo 2018 - 550 km - 6.650 m. desniv, acc. 36 horas rodeando Com de Madrid.