Actualidad

Curso sobre Enfermería Oncológica: "Sarcomas Óseos y de Partes Blandas"

Fecha: 04/02/2016

En Noviembre del 2014  en  una presentación de nuestro programa de Becas y Ayudas  en el Hospital  Universitario de La Princesa de Madrid,  a instancia de una enfermera presente en la reunión se hizo patente la necesidad de instrumentar programas de formación  en enfermería oncológica en sarcomas.

Hoy es para nosotros una gran satisfacción   poder presentaros  el programa del Curso sobre Enfermería Oncológica sobre Sarcomas Óseos y de Partes Blandas: “Una visión global desde la perspectiva de enfermería” que se va a celebrar  realizaremos en conjunción con la Clínica Universitaria de Navarra  el próximo día 19 de Febrero.

El curso está obteniendo muy buena acogida por quienes en definitiva están más cerca de los pacientes.       

 

Los sarcomas son un conjunto de neoplasias de comportamiento diverso y heterogéneo tanto por su localización como por su biología y clínica. Los pacientes con sarcoma son atendidos fundamentalmente en servicios quirúrgicos, de radioterapia y de oncología médica, pero en su diagnóstico y manejo participan también otras especialidades como radiología, anatomía patológica y cirugía plástica. Tampoco son ajenas a la atención a pacientes con sarcoma la medicina general y otras especialidades, que pueden verse implicadas, fundamentalmente en el diagnóstico inicial, que es uno de los mayores retos para la curación de esta enfermedad.

A pesar de la creciente especialización y la mejora en la atención a los pacientes con sarcoma en los últimos años y a pesar de la reconocida capacitación en la atención a esta enfermedad por profesionales de la salud de ámbitos asistenciales diversos, la formación y actualización de conocimientos en sarcoma se ha restringido casi de modo exclusivo  a un grupo reducido de profesionales médicos. No existe en España un programa de formación específico sobre sarcomas dirigido a enfermería.

 Desde la Fundación entendemos que dentro de nuestra línea de actividad de “Formación e Investigación” debemos ayudar a cubrir esta carencia.  La extraordinaria acogida  y puesta  a disposición de medios  de la Clínica Universitaria de Navarra para  desarrollar el Curso ha sido indispensable para poner en marcha este programa.

El programa del curso cuenta con una participación multidisciplinar de especialistas y profesionales con dilatada experiencia, para garantizar la integración de todos los aspectos asistenciales y de investigación relevantes para la atención y cuidados de pacientes con sarcoma.

El “Curso de formación de enfermería en sarcoma” va dirigido a personal de enfermería con interés especial en la atención a pacientes con sarcomas, también a  profesionales en otras especialidades como oncología o quirófano. La inscripción es totalmente gratuita y se puede realizar enviando tu solicitud a:

Fundación Mari Paz Jiménez Casado: 

e-mail: info@fundacionmaripazjimenez.org - tel.: 91 344 12 08

o a: 

Clínica Universitaria de Navarra, Att. Mª Carmen Lacosta - Dpto. de Oncología

e-mail: clacosta@unav.es - tel.: 948 255 400

Agradecemos la especial colaboración de  Michael Page  y de Pharmamar  para la realización  de   este curso lo que demuestra, una vez más  que  la unión de esfuerzos no solo es necesario sino indispensable para vencer al cáncer.

Este Curso es el preámbulo  de otra iniciativa  que queremos poner  en marcha este año:  La  1ª Beca  en Formación Clínica  de la FMPJC en  Enfermería Oncológica   con una rotación de  dos meses en  centros de referencia nacionales.

Hoy día Mundial contra el cáncer queremos que este Curso sea nuestro  granito de arena  en la lucha frente al cáncer.

Nuevamente y si lo consideras oportuno, agradecemos tu colaboración específica con tu   aportación  al desarrollo  de este proyecto.  


 


2095 Visitas
Volver

Actualidad

27/02/2024

XI Convenio de colaboración de FMPJC con GEIS 2024
Leer mas

12/02/2024

Ensayo Clínico Fase I/II SANKOMA 2017 - Con nuestra máxima satisfacción y agradecimiento.
Leer mas

22/01/2024

La FMPJC, miembro de la Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron.
Leer mas

04/01/2024

El calendario de la Fundación para 2024 a tu disposición.
Leer mas

Agenda

20/12/2024

Junta de Patronos FMPJC
Leer mas

04/10/2024

XXII Simposio Internacional del GEIS
Leer mas

03/10/2024

Comisión Estable de Trabajo de Oncología Médica del Hospital Vall D´Hebron de Barcelona
Leer mas

03/10/2024

VII Curso de Enfermería Oncológica en Sarcomas a celebrarse en el Hospital Clinico San Carlos
Leer mas

Sala de Prensa

06/03/2024

Javier Martínez. LA FUNDACIÓN Y ZIGIA 28. Investigación sobre el Sarcoma y Centro Cívico.
Leer mas

14/07/2023

En el día Internacional del Sarcoma.
Leer mas

02/07/2023

La aventura de las ONG con sello de confianza que investigan medicamentos
Leer mas

01/06/2023

El Tercer Sector, pilar esencial en investigación para la salud - Boletín Fundación Lealtad
Leer mas

Eventos

04/03/2024

Celebrada la Media Maratón de Latina 2024
Leer mas

20/12/2023

Feliz Navidad 2023 y muy feliz 2024
Leer mas

08/10/2023

Celebrado el Concierto Solidario The singing ladies
Leer mas

17/04/2023

Los Vinos del X Aniverario de la Fundación
Leer mas
precarga