15 de Febrero. Unidos en el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

Fecha: 09/02/2017

Nos unimos en este día a los esfuerzos de concienciación y sensibilización sobre un problema que afecta a la población infantil y la necesidad de que los niños puedan acceder lo más rápidamente posible al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Qué es el Cáncer Infantil?

Se refiere a todos los tipos de cáncer que padecen los niños hasta los 14 años. Se diferencia de los cánceres de adultos en que responden mejor a los tratamientos, tienen una tasa más alta de supervivencia y un pronóstico y tratamiento diferente.

“En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños, si bien los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia hasta el 76%”. La curación de muchos de los niños enfermos de cáncer es  cada vez más un hecho habitual.

Algunos datos sobre el cáncer infantil en España:

Junto a los accidentes es la mayor  causa de mortalidad infantil.

- “Cada año, 1.100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia”.

- En ascenso, probablemente debido a un  mejor y más precoz diagnóstico

- Los tipos más frecuentes: leucemias, tumores del sistema nervioso, linfomas, tumores óseos y sarcomas representando el 80%

- En Sarcomas su incidencia  es del 1/100.000 y mayor en varones que en mujeres.

La Investigación y la Formación clínica y académica para la  detección precoz y la mejora del  tratamiento es donde la Fundación basa principalmente su esfuerzo y muy especialmente en el Cáncer Sarcoma.

No es un hecho aislado nuestra actividad en torno al Cáncer Infantil. En la actualidad tenemos en curso los siguientes proyectos de investigación:

-  En colaboración  con el Grupo GEIS a través de las Becas Jose Mª Buesa:

- "Estudio del  osteosarcoma infantil mediante análisis pareado de exomas de célula normal y tumoral. Determinación de dianas con valor diagnóstico, pronóstico y de desarrollo de metástasis» (Clínica Universidad de Navarra)

- Caracterización del efecto antitumoral del adenovirus oncolitico ICOVIR17K en combinación con quimioterapia en osteosarcomas pediátricos» (Clínica Universidad de Navarra)

- Relevancia del ALCAM en los aspectos macanisticos de clustering celular y en la migración en el Sarcoma de Ewing (Hospital Virgen del Rocio Sevilla)

- “Inmunoterapia con células Natural Killer en el Cáncer Infantil  (Hospital Universitario de La Paz Madrid).

Este último en colaboración con la Fundación  La Sonrisa de Alex  (con quien  mantenemos una  estrecha relación  y  fines comunes). Conjuntamente  con esta Fundación y la Empresa Municipal de Arroyomolinos (EMUVISA) celebraremos  el II  Encuentro Solidario contra el Cáncer Infantil  de Arroyomolinos el dia 4 de Junio de 2017 destinando los fondos conseguidos para  este proyecto.

Aun conscientes de que queda mucho camino por recorrer, proyectos como los anteriores  son un granito  de arena más  frente a la lucha contra el cáncer.

13/05/2018

Celebrado el III ENCUENTRO DE FUTBOL SALA ALVARO BANDRÉS - 13 DE MAYO DE 2018

19/04/2018

ACTUALIDAD de FMPJC - ABRIL 2018

19/02/2018

Con todo agradecimiento a la Obra Social La Caixa

18/02/2018

En torno al Día de las Enfermedades Raras - 28 de Febrero de 2018

08/10/2018

XII CONGRESO ANUAL DE SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORTOPEDIA PEDIÁTRICA

05/10/2018

SIMPOSIUM GEIS 2018

22/09/2018

V ENCUENTRO FMJC PARA LA DIVULGACIÓN DEL SARCOMA

21/09/2018

Curso de Enfermería oncológica en Sarcomas 2018

13/03/2018

Su Majestad la Reina clausura el Acto Oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

25/02/2018

Rueda de prensa oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras

31/01/2018

Presentada a la Prensa la Campaña#AbreLosOjosAlSarcoma.

30/01/2018

En torno a la Jornada para la divulgación y sensibilización sobre Sarcomas en Aragón.

19/05/2018

CHAMARTIN SE MUEVE - 2018 - Una nueva llamada de nuestra Fundación en su barrio

10/05/2018

Reto Ciclista Solidario 2018 BP MS 150 - Houston - Austin (TEXAS)