4 de Febrero 2017. Día Mundial contra el Cáncer

Fecha: 02/02/2017

El día 4 de Febrero fue designado DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER conjuntamente por La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.

El Objetivo de distinguir una fecha es aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en su  prevención y detección precoz, en el acceso a tratamientos y cuidados eficaces y en la investigación, fortaleciendo las medidas médicas y terapéuticas destinadas a reducir su impacto en la población.

Con motivo de esta efemérides, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado que los casos de cáncer en España superan ya las estimaciones que se habían hecho para 2020. En nuestro país, en 2015 se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico.  Según la AECC: “Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Aproximadamente el 40% de los cánceres se podrían evitar”.

Es bien cierto que en los últimos años la sociedad se ha venido concienciando sobre esta enfermedad, que ha avanzado en su conocimiento y en una mayor aceptación social. También sabemos que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana. Quedan, no obstante muchos otros tipos de cáncer como es el Cáncer Sarcoma en los que queda mucho por avanzar.

La OMS ha reconocido más de 150 variedades de Cáncer-Sarcoma. Su incidencia es tan solo de un 1% en relación al resto de carcinomas diagnosticados, pero este 1% supone unos 2.500 nuevos casos al año de este tipo de tumores en España. En la Fundación Mari Paz Jiménez Casado nos hemos  fijado como uno de nuestro objetivos dedicar recursos y esfuerzos a la investigación y formación clínica y académica en torno al Cáncer Sarcoma.

Coincidente con el día Mundial contra el Cáncer, presentamos la firma de un Convenio con el Grupo Español de Investigación de Sarcomas (GEIS)  en el que se  incluye la “1ª BECA TRIANUAL  FUNDACION MARI PAZ JIMÉNEZ CASADO de Ayuda a la Investigación en SARCOMAS”, dotada con € 75.000 para  proyectos de investigación que reviertan en el avance y en el mejor conocimiento de los sarcomas y que repercuta en su mejor diagnóstico y tratamiento. Un nuevo “granito de arena” en esta lucha.

Queda aún mucho  camino por recorrer pero estamos  convencidos  que  es desde  el conocimiento, la investigación y la  aportación de TODOS donde más éxitos se pueden obtener, mejorar la calidad de vida, salvar más vidas y más esperanzas encontrar.

1933 Visitas

12/02/2024